domingo, 3 de diciembre de 2006

Arkanoid

Flyer del juegoAunque he escogido Arkanoid como ejemplo más conocido, el concepto original del genero "rompeladrillos" se remonta al Breakout de Atari, a principios de los 70, que a su vez era una evolución del primer videojuego de la historia, el Pong. Manejamos una "pala" (una barra deslizante) en la zona inferior de la pantalla, se desliza sobre el eje horizontal, y tenemos el objetivo de romper unos "ladrillos" utilizando la pala para hacer rebotar una bola, siempre impidiendo que se escape por la parte inferior (lo que nos haría perder una vida).

Taito cogió el concepto original y lo refinó para lanzar en 1986 Arkanoid, un gran éxito que tuvo una secuela al año siguiente, Arkanoid 2, the Revenge of Doh. Respecto al Breakout se añadían las siguientes novedades:
  • Estructura de niveles, con patrones diferenciados y dificultad creciente.
  • Enemigos, pequeños "aliens" que revolotean por la pantalla modificando la trayectoria de la bola.
  • Bonus, al eliminar algunos ladrillos caían bonificaciones que proporcionaban alguna ventajas, como longitud extra de la pala, enlentecer la bola, "pegar" la bola a la pala, bolas múltiples o un laser, el más deseado, con el que podíamos disparar.
  • Una historia (poco creible) sobre una invasión extraterrestre y una nave legendaria, la Vaus.
  • Un enemigo final, en el nivel 33.

DialArkanoid seguía utilizando un método de control indispensable en estos juegos, un dial, un botón giratorio que nos permitía un control exacto de la pala y que se podía simular con otros controles analógicos (como un ratón) pero no con una joystick o pad digital.

Además de las dos secuelas de la propia Taito, la influencia de Arkanoid es tan grande que no hay plataforma de juegos que no cuente con una o varias versiones de este rompeladrillos.

Las claves:
  • Concepto de juego muy sencillo, impedir que la bola salga de la pantalla dirigiéndola para romper los ladrillos.
  • Requerimientos sencillos, Breakout funcionaba sin transistores.
  • Dificultad creciente (aunque es difícil de entrada para los jugadores poco experimentados).
  • Juego arcade, se requieren habilidad y reflejos.
  • Estructura de niveles con patrones de ladrillos diferenciados para evitar la monotonía.
  • Muy dependiente del sistema de control (dial).
Para saber más:

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