1 (encuentro) fortuito,-a
2 (visita) ocasional
3 (persona) despreocupado,-a, tranquilo,-a
4 (charla) informal
5 (trabajo) eventual
Agr casual worker, jornalero,-a
6 (ropa) (de) sport, informal
Fuente: WordReference.com
Así pues, nada de utilizar el término inglés "casual", que en castellano no tiene nada que ver (a no ser que nos refiramos a un juego que encontramos "de casualidad" ;)) Yo utilizaré, a partir de ahora, juego ocasional o directamente casual game.
En el wiki de los "casual games" del IGDA (una comunidad internacional de desarrolladores) encontramos esta definición:
Games that generally involve less complicated game controls and overall complexity in terms of gameplay or investment required to get through game.
Traducido sería "Juegos que en general requieren menos controles para utilizarse, la mecánica es fácil de entender y requieren menos esfuerzo para avanzar en el desarrollo del mismo". Aunque es una definición algo básica que no engloba todos los juegos que denominamos generalmente como ocasionales, nos puede servir de punto de partida. Otra definición, desde el punto de vista de la industria, apunta estas características:
- Se aprende a jugar en menos de un minuto.
- Comprensivo con el jugador (se le guía en vez de liquidarlo a cada momento).
- Partidas breves.
- Muy "rejugable" (siempre apetece volver a jugar).
- Inicio accesible y rápido.
- Barato.
El juego casual surge de la limitación: la de los soportes y la de disponibilidad de los usuarios. Este segundo factor creo que es muy importante para entender la demanda de este tipo de juegos; según un reciente estudio de PopCap Games, casi el 50% de sus usuarios tienen más de 50 años, y la motivación principal para jugar es "liberarse del estrés". La falta de tiempo libre y la presión que vivimos no nos deja mucho espacio para jugar, apenas cinco minutos para poder desconectar y seguir trabajando.