viernes, 27 de octubre de 2006

Tetris

Imagen promocional del juego¿Quién no conoce el Tetris? ¿Quién no ha jugado alguna vez? Es uno de los videojuegos más importantes de la historia, tanto por su éxito comercial como por su influencia; cientos de videojuegos han seguido los cánones de este clásico con mayor o menor fortuna, y sin duda me va a servir para extraer alguna de las claves para conseguir un juego casual de éxito. Pero antes, un poco de historia.

Fue creado en 1985 por Alexey Pazhitnov mientras trabajaba en la Academia de la Ciencia de Moscú, inspirado en un puzzle, el Pentaminó, compuesto por pentaminos, piezas geométricas de cinco bloques; cuando fue portado a MS-DOS por Vadim Gerasimov el éxito fue inmediato, captando el interés de los grandes estudios. Todas las plataformas de la época tienen una versión, aunque la que más a contribuido a su éxito ha sido la de Game Boy, de Nintendo, quien actualmente tiene la licencia oficial del juego.

La virtud de Alexey fue simplificar el componente puzzle, cambiando los pentaminos por tetraminos, y añadir un componente arcade, con la presión de una dificultad creciente.

Tetraminos

Los tetraminos van apareciendo aleatoriamente en la parte superior de la pantalla y se deslizan hacia abajo hasta que colisionan con otras piezas; si el apilamiento llega hasta la parte superior finaliza el juego, por lo que debemos mover y girar los tetraminos para encajarlos formando líneas horizontales que desaparecen. Esta mecánica es todo el éxito del juego, ya que la programación subyacente es muy básica, desde una calculadora hasta la última consola del mercado tienen una versión del juego.

A esta mecánica básica se le han ido añadiendo muchas variaciones, según la versión del juego, como niveles, obstáculos, varios jugadores simultáneos, bonus, etc., aunque sin modificar la esencia original.

Las claves:
  • Mecánica muy sencilla, rápidamente se comprenden las reglas del juego.
  • Dificultad creciente que permite a los jugadores noveles introducirse en el juego e ir avanzando progresivamente.
  • Escasos requerimientos de hardware, se puede jugar en cualquier plataforma.
  • Reto sin fin, los jugadores más experimentados pueden seguir demostrando su habilidad.
  • Aleatoriedad, cada partida es diferente, no hay patrones predefinidos.
  • Bonificaciones, nuestra habilidad al eliminar varias líneas a la vez proporciona más puntos.
  • Base matemática, que de alguna manera nos fascina y conecta con nuestro intelecto.
Puedes probar el juego original, que funciona perfecto en los Windows actuales.

Para saber más:

No hay comentarios: