Creado para el Commodore Amiga en 1989 por Assembly Line, uno de los equipos de desarrollo más punteros e innovadores de entonces (E-Motion y Vaxine son otras dos creaciones suyas) tuvo un gran éxito y fue convertido a la mayoría de plataformas de 8 y 16 bits del momento, e incluso se realizó una versión para máquinas recreativas. Pipe Mania fue editado por la británica Empire, y en Estados Unidos por LucasArts con el nombre de Pipe Dream.
Propone una fórmula de juego sencilla e innovadora: tenemos un pequeño tiempo para montar un circuito con tuberías antes de que el líquido empiece a fluir por ella; el objetivo es que el líquido pase por un número mínimo de piezas antes de que llegue a algún obstáculo, por lo que debemos colocar las piezas con pericia y utilizar algunas ayudas que hay en el área de juego, como los depósitos que retienen durante unos segundos el fluido. Las piezas se nos ofrecen aleatoriamente, pero podemos ver las cinco siguientes, por lo que la estrategia es fundamental. A medida que avanza el juego aparecen nuevos obstáculos y dificultades.
Pipe Mania recoge la idea principal de un antiguo arcade, Loco-Motion (Konami, 1982), donde el objetivo era recoger con una locomotora unos pasajeros deslizando las vías a modo de "jigsaw"; Pipe Mania sustituye la mecánica de las piezas deslizantes por las piezas aleatorias a lo Tetris, y con una dificultad bien ajustada ya tenemos la fórmula del éxito.
Las claves:
- Planteamiento sencillo tipo puzzle.
- Escasos requerimientos de hardware.
- Tensión, una vez que el liquido empieza a fluir debemos actuar con rapidez.
- Estructura de niveles que va introduciendo novedades y cambios estéticos.
- Aleatoriedad, las fichas no siguen patrones predefinidos, al igual que los elementos del área de juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario